Test de TOC - ¿Tengo TOC?

El TOC es un trastorno mental que no es tan grave como la esquizofrenia o el trastorno bipolar pero que, al igual que éstos, provoca comportamientos angustiosos e incapacitantes. El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por pensamientos no deseados, denominados obsesiones, junto con comportamientos y pensamientos repetitivos rituales, conocidos como compulsiones.

¿Te obsesionas con algo? ¿Compruebas cosas constantemente? ¿Hay una batalla interna en tu cabeza entre dos pensamientos? Si es así, puede que padezcas TOC. Pero antes de asustarte, haz este test para estar seguro.

¿Qué es el “Test de TOC"?

Este test es una herramienta de autoevaluación que puede utilizarse para determinar si padece TOC. No pretende ser un diagnóstico profesional, sino un punto de partida para una evaluación y tratamiento posteriores de sus síntomas. El test consta de 30 preguntas. Conviene responder con sinceridad porque, de lo contrario, los resultados podrían no ser exactos.

¿Puedo utilizar este test para evaluar a otras personas?

El "Test de TOC" es una forma sencilla y rápida de evaluar el riesgo de padecer un trastorno obsesivo-compulsivo. No pretende ser una herramienta de diagnóstico, sino más bien una forma de calibrar rápidamente si es posible que desee buscar asesoramiento o una evaluación adicional.

Puedes utilizar esta prueba contigo mismo o con otras personas que puedan tener síntomas de TOC. Sin embargo, si estás preocupado por otra persona, lo mejor es que hables de tus preocupaciones con su médico o profesional de la salud mental.

¿Cuáles son las causas del TOC?

La causa exacta del TOC no está confirmada científicamente, pero parece ser una combinación de factores biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas causas posibles son:

  • Niveles elevados de la hormona serotonina
  • Diferencias en la estructura y actividad del cerebro entre las personas con TOC y las que no lo padecen.
  • Antecedentes familiares de trastorno obsesivo-compulsivo
  • Falta de determinadas vitaminas o minerales (como hierro o zinc)

Características que definen el TOC

TOC de Contaminación

El TOC de Contaminación es un tipo de trastorno obsesivo compulsivo que gira en torno a pensamientos y sentimientos de contaminación. A las personas que padecen este tipo de TOC les preocupa que ellas mismas, u otras personas o animales, se hayan contaminado de algún modo. Puede tratarse de gérmenes, suciedad, sustancias químicas o incluso radiación.

Las personas con TOC de contaminación suelen sentir un asco y una repulsión extremos ante la idea de contaminarse, y pueden experimentar una ansiedad intensa cuando piensan en tocar algo sucio o en entrar en contacto con gérmenes. También pueden utilizar cantidades excesivas de desinfectante de manos o toallitas para intentar reducir las probabilidades de entrar en contacto con algo que pueda hacerles enfermar.

Lo que ocurre con el TOC de contaminación es que no sólo tiene que ver con los gérmenes, sino también con el miedo a ser culpado por haber hecho enfermar a otra persona. Esto significa que las personas con TOC de contaminación a menudo evitan los baños públicos y otros lugares públicos donde hay mucha gente.

TOC Obsesivo Puro

El TOC, o trastorno obsesivo-compulsivo, es una enfermedad mental que se manifiesta de diferentes maneras. Puede clasificarse en "Obsesiones puras" o "Compulsiones puras".

Una Obsesión Pura es un pensamiento que sientes que no puedes quitarte de la cabeza. Estos pensamientos suelen ser perturbadores o desagradables, pero no desencadenan ninguna compulsión como tocar algo o limpiarse. Una Compulsión Pura es un ritual que te sientes obligado a realizar para deshacerte de la ansiedad provocada por la obsesión. Estos rituales pueden ser cualquier cosa, desde lavarse las manos una y otra vez hasta contar las cosas hasta que estén perfectas.

El TOC Obsesivo Puro es cuando un individuo tiene obsesiones sin ninguna compulsión asociada a ellas. La persona puede tener pensamientos sobre algo terrible que puede ocurrir si no realiza sus rituales a la perfección, como contaminarse con gérmenes o meterse en problemas con los demás debido a sus errores.

“TOC "en su punto"

El TOC en su Punto es un tipo de trastorno obsesivo-compulsivo que hace que las personas sientan que tienen que hacer algo a la perfección o, de lo contrario, ocurrirá algo malo. Las personas con este tipo de TOC suelen tener que repetir una acción una y otra vez, o hacerla un número específico de veces. Por ejemplo, una persona con el TOC “en su punto" puede tener que dar tres golpecitos con el pie antes de entrar en una habitación.r

A menudo se considera que las personas que padecen el TOC en su Punto son perfeccionistas porque quieren que las cosas se hagan bien. Sin embargo, no es así. Las personas que son perfeccionistas son capaces de evitar seguir haciendo algo después de haberlo terminado perfecta o correctamente la primera vez; los perfeccionistas también pueden aceptar cuando algo no es perfecto y seguir adelante sin sentir ningún impulso de arreglarlo.

Las personas que padecen el TOC en su punto no tienen estas habilidades: sienten que si una cosa no sale a la perfección, todo se vendrá abajo. También pueden experimentar ansiedad por cualquier error que se produzca durante el día (aunque no lo hayan provocado ellos).

TOC de Orientación sexual

El TOC de orientación sexual es un tipo de TOC en el que te obsesiona tu orientación sexual. Puede que tengas miedo de ser gay, o que creas que eres heterosexual pero te sientas culpable por ello. Puede que te atraiga el mismo sexo y pienses que está mal.

Como ocurre con todos los tipos de TOC, el miedo es irracional: no hay ninguna razón para creer que la homosexualidad es mala o incorrecta. Pero eso no impide que tu cerebro piense lo contrario.

En este caso, la obsesión no se refiere sólo a si eres homosexual o heterosexual, sino también a lo que pensarán los demás si se enteran. Puede que temas que tus amigos y familiares te repudien o que piensen mal de ti por tu orientación.

TOC de Daño

Cuando padeces TOC de Daños, estás obsesionado con la idea de causar daño a otra persona. Puede tratarse de un familiar, un amigo o cualquier otra persona. El proceso mental que subyace al TOC de Daño es que si no haces algo a la perfección, esa persona saldrá perjudicada o algo peor.

Si padeces TOC de Daños, puede parecer que todas tus acciones se basan en la idea de prevenir daños. Es posible que compruebes constantemente que todo es seguro para los demás y para ti mismo. También puede preocuparte lo que los demás piensen de ti e intentar que estén contentos a toda costa, aunque eso signifique ponerte en peligro o hacerte infeliz.

El TOC de Daño se asocia a menudo con otras enfermedades mentales como la depresión y los trastornos de ansiedad, ya que las personas que lo padecen suelen sentirse deprimidas o ansiosas por su comportamiento. De hecho, algunas personas con TOC de Daño tienen tanto miedo de causar daño que se vuelven suicidas.

TOC de Simetría

El TOC de simetría es un trastorno en el que una persona se obsesiona con la simetría, o con la idea de que las cosas deben estar equilibradas. Por ejemplo, pueden notar que los números de sus manos son desiguales y empezar a sentir ansiedad o malestar hasta que consiguen ajustarlos para que sean pares.

Las personas con esta afección también pueden tener dificultades para afrontar situaciones en las que sienten que su cuerpo físico o su entorno no son simétricos. Esto puede hacer que tengan dificultades para dormir por la noche si su habitación no es perfectamente simétrica (por ejemplo), o puede hacer que eviten las interacciones sociales porque se sienten incómodos cuando la gente no está derecha.

Para que una persona sea diagnosticada de TOC de simetría, sus síntomas deben afectar a su funcionamiento diario y causarle una angustia significativa.

La personalidad y el yo
El test se califica con una escala de 100 puntos, en función de tus respuestas.

Para ver qué resultados han obtenido otras personas en este test, por favor, sigue nuestra página de Facebook: Arealme.com - Español

Inténtalo de nuevo