1/?

Test de Gaslighting

¿Me están haciendo gaslighting?

El gaslighting es una técnica de control psicológica que socava la percepción de la realidad de alguien. Cuando una persona te está haciendo gaslighting vas a dudar de ti mismo/a, en cosas como tus recuerdos de eventos recientes. Puede que se te aliente a pensar que tienes la culpa de algo o que simplemente estás siendo muy sensible.

¿Has vivido alguna vez la experiencia descrita anteriormente? ¿Te has sentido poco e indigno/a en presencia de alguien? ¿O puede que estés dudando de estar manipulando a alguien de cierta manera? Entonces, ven y toma este test de 20 preguntas para evaluar tu situación en una relación íntima.

Recordatorio amistoso: Por favor piensa en una persona en específico en tu mente y responde a las preguntas de acuerdo con esta. Si tienes más de una persona que analizar, debes realizarlo todo de nuevo para obtener un resultado diferente.

Instrucciones para el Test de Gaslighting

Si no has terminado el test aún, por favor lee las siguientes instrucciones después de haber terminado el test:

Donde se localice tu resultado explica tu situación actual. Los detalles se encuentran abajo:

Esquina Superior Derecha: Actualmente te están haciendo gaslighting. Probablemente recién empezaste a lidiar con esta manipulación. Has empezado a sentir que ya no eres la persona que solías ser. Estás más ansioso/a y eres menos confiado/a de lo que eras antes. Afortunadamente, puedes protegerte. Después de aprender más sobre el gaslighting, vas a encontrar la manera de ser más listo/a y alejarte del dilema momentáneamente.
Esquina Superior Izquierda: Eres del tipo más fuerte de todos. Estás en una relación sana. Mientras tanto, si llegas a conocer a alguien que intente manipularte, encontrarás la forma de protegerte. Leer la información a continuación te ayudará a reconocer de mejor manera sus patrones de comportamiento.
Esquina Inferior Izquierda: No te están haciendo gaslighting. ¡Felicitaciones! Sin embargo, no te puedes proteger a ti mismo/a de vez en cuando. Eres empático/a y dulce de corazón. Esto hace que te sea fácil actuar como un/a salvador/a en una relación íntima. Las personas con personalidades narcisistas y límites se sienten especialmente atraídas a ti. Eres propenso/a a ser manipulado/a y no logras escapar.
Esquina Inferior Derecha: Te están haciendo gaslighting en este momento y puede que lleves un buen tiempo así. Frecuentemente cuestionas tus opiniones, pero no estás seguro/a de por qué. Y parece que no puedes protegerte de ser lastimado/a y escaparte de la situación.

FAQs

¿Qué es el gaslighting?

El gaslighting es una forma de abuso emocional que te hace cuestionarte tus creencias y percepción de la realidad. Con el tiempo, este tipo de manipulación puede hacer que tu autoestima y confianza se vayan para el suelo, dejándote dependiente de la persona que te está manipulando.

¿Es el gaslighting usualmente involuntario?

Respuesta: Sí. En ocasiones el gaslighting es involuntario. Puede reflejar el deseo de la persona de desviar su responsabilidad de un error, o simplemente un intento para ocultar algo desagradable que estén haciendo, como un amorío, droga, etc.

¿Por qué las personas hacen gaslighting?

Respuesta: Una de las razones más comunes por las que las personas hacen gaslighting es para obtener poder sobre otros. Esta necesidad de dominación puede surgir del narcisismo, personalidad antisocial, u otros problemas. Como muchos otros caso de abuso, el gaslighting se trata del control.

¿Qué tan peligroso es el gaslighting para la salud mental?

Respuesta: Como resultado, las personas que experimentan el gaslighting tienen un alto riesgo de presentar cuadros de ansiedad, depresión y pensamientos suicidas.

¿Puede alguien recibir gaslighting a través del internet?

Sí: Muy probablemente. El gaslighting se ve en las relaciones, entonces puede existir en cualquier forma de interacción social. El gaslighting virtual puede ser igual de perjudicial que en una relación en la vida real.

¿Qué tipo de personas pueden recibir gaslighting fácilmente?

Respuesta: Cualquiera que se cruce en el camino de un/a narcisista. Nadie es inmune, incluso después de que lo hayas experimentado en el pasado, o hayas investigado sobre esta. Cualquiera puede ser una víctima así nadie merezca ser tratado de esta manera.

¿Cómo me libero de una persona que me hace gaslighting?

Respuesta: Si estás experimentando gaslighting en una relación, existen unos pasos que puedes seguir para protegerte. Algunas cosas que puedes hacer incluyen:

  1. Respira profundamente y abandona la escena del conflicto con máxima paz.
  2. Lleva un diario, guarda las conversaciones o correos electrónicos para que puedas revisarlos después y recordarte que no debes cuestionarte o dudar de ti mismo/a.
  3. Establece límites. Deja claro que no vas a permitir que la otra persona cuestione o niegue cualquier cosa que tengas que decir.
  4. Habla con un/a amigo/a o familiar acerca de lo que te está pasando. Tener la perspectiva de alguien más puede ayudar a que veas la situación de forma más clara.

Si ninguna de las anteriores fue de ayuda, deja a la persona y la relación tóxica atrás inmediatamente. Busca ayuda de terapeutas profesionales.

¿Cómo puedo prevenir que me hagan gaslighting?

Respuesta: Técnicamente, no puedes evitar que te hagan gaslighting (nuevamente en el futuro), pero puedes cambiar la forma en que reaccionas a ella. Después de aprender todo lo anterior, básicamente puedes saber si alguien te está intentando hacer gaslighting. Así que cuando lo identifiques, es mejor que te alejes de la persona tanto mental como físicamente. NO INTENTES CAMBIARLOS O SALVARLOS. En realidad, no puedes detener a alguien de que haga gaslighting. Las personas que hacen gaslighting puede que nunca se hagan responsables de sus acciones y admitir sus problemas.

[ La personalidad y el yo ]
Tus resultados del Test de Gaslighting son:

Para ver qué resultados han obtenido otras personas en este test, por favor, sigue nuestra página de Facebook: Arealme.com - Español

Inténtalo de nuevo