Toma la prueba

Tipo de personalidad ENFP

Toma la prueba
Tabla de contenidos

Descripción de los ENFP

Suelta / Libre / Cariñosa / Creativa

Ilustración gráfica del tipo de personalidad ENFP, creada por Arealme, con una figura estilizada que simboliza características de esta personalidad.

Las personas con el tipo de personalidad ENFP son una combinación de "idealista" y " socialité"; son optimistas, seguras de sí mismas, románticas y creativas. Tienen una mentalidad abierta, pensamientos originales y un gran sentido de las posibilidades. Para ellos, la vida es colorida y está llena de potencial. Los ENFP, que representan aproximadamente el 7-8% de la población, adoran apreciar y explorar el mundo. Creen en la belleza y la bondad de las relaciones humanas; además, van tras sus sueños con firmeza y valentía. También tienen una capacidad natural para inspirar a los que los rodean con su entusiasmo.

DimensiónRasgo
Orientación energéticaExtroversión
Procesamiento de la informaciónINtuitivo
Estilo de toma de decisionesF - emocional (feeling)
Estilo de vida preferidoPerceptivo
La genética, el entorno y las experiencias pueden moldear la personalidad. Esta tabla es sólo de referencia.

Características de ENFP

Fortalezas

Los individuos ENFP poseen intrínsecamente un notable poder de persuasión y cohesión. Se complacen en difundir sus creencias de libertad y optimismo, contagiando de forma natural a quienes les rodean con su entusiasmo y energía. Su sensibilidad a las emociones ajenas, su capacidad para comprender y empatizar con los sentimientos de los demás, junto con su habilidad para animar, se combinan para formar una personalidad tolerante, vibrante e imbuida de un espíritu altruista. En consecuencia, los ENFP suelen gozar de gran popularidad.

El pensamiento flexible y la creatividad son otros de los puntos fuertes de los ENFP. Disfrutan especulando sobre posibilidades, sobresalen en dimensionar los problemas desde nuevos ángulos y se atreven a salir de su zona de confort para buscar nuevas ideas, experiencias y aventuras. Gracias a una mente abierta y una imaginación sin límites, los ENFP pueden encontrar belleza y positividad en casi cualquier cosa. Esto fomenta su singular naturaleza bondadosa, lo que les permite mantener una creencia firme y superar rápidamente las tinieblas, incluso durante momentos adversos y difíciles.

Debilidades

La dificultad para tomar decisiones es una debilidad que los individuos ENFP necesitan confrontar. Para los ENFP, apasionados y de espíritu libre, mantener múltiples opciones en la vida les aporta alegría, mientras que la limitación o el confinamiento les resulta tortuoso. Por lo tanto, tomar decisiones o adherirse a reglas puede ser un reto para ellos, y también pueden evitar asuntos tediosos o convencionales.

En las relaciones interpersonales, la impulsividad emocional puede ser un reto para los ENFP. A veces, para mantener la paz o una excesiva atención a los sentimientos de los demás, pueden ceder en asuntos importantes para ellos, sacrificando sus propias opiniones o intereses. Los rápidos cambios emocionales, la dificultad para controlar y criticar a los demás, pueden hacer que se sientan estresados o perdidos, especialmente cuando no consiguen ganarse el afecto o la comprensión de alguien.

Áreas por mejorar

  1. Permanecer en el presente: Para los ENFP, lo desconocido y lo novedoso tienen un atractivo irresistible. Pueden llegar a estar demasiado absortos en la creación de posibilidades o hipótesis de eventos futuros, descuidando lo que está sucediendo en este momento, y evadiendo algunas realidades.
  2. Asegurar un juicio justo: Los cálidos y tolerantes ENFP pueden decidir las cosas basándose en preferencias y valores personales, ignorando el juicio realista o racional, especialmente en asuntos que involucran a otras personas.
  3. Priorizar el autocuidado: Cuando alguien busca orientación o ayuda de los ENFP, con frecuencia aceptan, aunque eso pueda perjudicar sus intereses o agotar su energía. Esto podría llevarlos a involucrarse demasiado en los problemas de los demás.
  4. Protegerse contra la idealización excesiva: El optimismo es una de las mayores virtudes de los ENFP, pero a veces pueden idealizar a los demás o las situaciones, tomando decisiones poco prácticas o irracionales.
  5. Desarrollar la concentración: Los ENFP son conocidos por ser activos, autónomos y cambiantes. Esto significa que pueden tener dificultades para seguir las reglas y mantener la concentración, lo que puede ser un reto para ellos.

Relaciones

Romance

En los romances, los ENFP invierten mucha energía. Su calidez y sinceridad atraen naturalmente a los demás, y rara vez se echan atrás cuando se sienten atraídos por alguien. Suelen enamorarse con facilidad y se implican al máximo, esforzándose por satisfacer las necesidades de su pareja y expresando su amor incansablemente. El compromiso es una cuestión clave que los ENFP se toman muy en serio, esperando la misma lealtad de su pareja.

Cuando se trata de elegir pareja, alguien que aprecie y reconozca al ENFP es un componente vital de su apasionante vida. Cuando las emociones se alinean y el amor se expresa, los ENFP sienten auténtica alegría. Anhelan compartir y experimentar la vida con su pareja y crear una vida mejor juntos. Por lo tanto, el crecimiento personal y la alineación de valores son cruciales.

A pesar de ser expertos en el manejo de asuntos emocionales, si no son correspondidos o si su pareja no está dispuesta a compartir las emociones y la vida, los ENFP pueden sentirse desamparados e incómodos, lo que podría ser su mayor reto en las relaciones románticas.

Amistad

Optimistas, genuinos y alegres, los ENFP destacan por desplegar su encanto en situaciones sociales, compartiendo abiertamente con sus amigos sus pensamientos imaginativos, su curiosidad por el mundo y su actitud positiva. Los ENFP son quizás los mejores a la hora de compartir la alegría en las interacciones sociales.

Los ENFP están dispuestos a invertir dinero, tiempo e incluso emociones por sus amigos. Aprecian cada momento con sus amigos y gastan mucha energía en mantener las relaciones. A veces, esto puede provocar sentimientos de compromiso o descontento, ya que se centran demasiado en las emociones de sus amigos.

Sin embargo, aunque son hábiles para entablar amistades y socializar, los ENFP desean hacer amigos verdaderamente afines y fiables. Cuando abren su corazón a alguien, significa que confían plenamente en él.

Parental

Para los ENFP, la novedad y la alegría de convertirse en padres es una sorpresa impredecible. En lugar de depositar todas sus esperanzas en sus hijos, disfrutan de la sensación de novedad que conllevan los cambios de la vida. Por ello, no se obsesionan con establecer normas o planificar el futuro de sus hijos, sino que les proporcionan un fuerte apoyo durante su crecimiento.

Además, los ENFP, gracias a su gran empatía, pueden respetar y comprender las distintas necesidades y deseos de sus hijos a medida que crecen. Son expertos en crear un espacio libre, igualitario y seguro para el crecimiento e incluso pueden hacerse amigos de sus hijos para hablar de muchos temas. Como resultado, sus hijos suelen poseer rasgos de personalidad independientes, valientes y seguros de sí mismos.

Carrera profesional

Oportunidades

Los ENFP son "reformadores" en el lugar de trabajo, audaces, activos, buenos en pensamiento estratégico y multitarea. Se atreven a romper la norma, prueban cosas nuevas, se adaptan rápidamente y cambian de ritmo y de objetivos con prontitud. Cuando una tarea de equipo se encuentra con un cuello de botella o los métodos convencionales no dan resultados satisfactorios, los ENFP pueden aprovechar su talento para proponer direcciones nuevas y únicas y anticipar posibles novedades.

Además, los ENFP se destacan en trabajos relacionados con la "socialización" o el desarrollo de relaciones en el lugar de trabajo. Tienen una gran capacidad de comunicación, pueden comprender las necesidades de los demás, inspirar su pasión y, en consecuencia, sentir alegría. Si necesitan cooperar con otros, pueden discernir rápidamente sus necesidades y comprender sus motivos.

Riesgos

La falta de juicio sobre las prioridades de las tareas puede ser un inconveniente para los ENFP en su trabajo. A menudo tienden a centrarse en acontecimientos potenciales o tendencias futuras, pasando por alto las tareas reales en curso, lo que puede provocar una falta de disciplina. En consecuencia, la sensación de desorden resultante puede pasar a convertirse en una fuente primaria de estrés en sus vidas.

Otro aspecto para tener en cuenta es que la falta de voluntad para actuar de forma tradicional o convencional puede causar algunos problemas a los ENFP. Para ellos, las reglas son para escudriñarlas y romperlas. Su naturaleza apasionada, libre y creativa hace que les resulte difícil centrarse en tareas aburridas y repetitivas durante mucho tiempo, lo que les hace propensos a la desorganización y a tener dificultades con trabajos muy repetitivos.

Profesiones típicas

Carreras adecuadas: 🎭 Artes, 📚 Educación, 🏥 Salud y atención médica, 💻 Tecnología, 🎨 Creatividad, 💼 Negocios, 🤝 Trabajo social, etc.

Ocupaciones típicas: 👥 Trabajador de recursos humanos, 🌐 Trabajador de ciencias sociales, 🗨️ Psicólogo de consejería, 🧠 Experto en psicología, 💼 Consultor, 🎨 Diseñador, 🛍️ Ventas, 📢 Relaciones públicas, 🏫 Profesor, 📝 Editor, 📺 Gerente de cuentas publicitarias, etc.

Con otros tipos

RelacionesTipo(s)
Mejores coincidenciasINTJINFJ
Buenas citasENFJENTPINTPENTJENFPISFJ
Material para amigosENFJENTPESFPISFPESTJESFJINFP
Material de negociosESFPISFPINFPESTPISTJ
Obstáculos románticosISTP
Nota: Las relaciones entre los tipos de personalidad son extremadamente complejas y diversas, y no pueden explicarse ni predecirse mediante una teoría o modelo unificado simple. Esta descripción es sólo una referencia.

INTJ

Los individuos ENFP e INTJ forman una pareja que se complementa emocionalmente. Ambos tienen una rica imaginación y amplias perspectivas, considerando posibilidades en sus interacciones. El compromiso de todo corazón de los ENFP en la relación aporta frescura y atractivo a los INTJ, mientras que las respuestas serias y la actitud precisa de los INTJ en la vida fascinan a los ENFP.

INFJ

Los individuos INFJ y ENFP tienen una amplia aceptación del mundo, encontrando con facilidad intereses comunes o puntos de vista similares en diversos campos. La comunicación entre ellos es bidireccional y fluida. Los individuos INFJ valoran mucho el mundo espiritual del otro, por lo que la confianza mutua y la identificación se forman con facilidad.

ENFJ

Tanto los ENFP como los ENFJ son personas extrovertidas y emocionalmente orientadas. Es probable que compartan los mismos intereses, objetivos similares o que formulen los mismos juicios sobre algo. Por lo tanto, pueden explorar juntos nuevas ideas y experiencias. También pueden compartir la pasión por las relaciones interpersonales y apreciar el tiempo que pasan juntos. Pero deben ser cautelosos, ya que ambos son tipos enérgicos y especialmente el ENFP puede tener tendencias impulsivas, lo que puede dar lugar a conflictos.

ENTP

Los individuos ENFP y ENTP comparten muchas similitudes en su personalidad; ambos son libres, creativos y apasionados, adoran la inspiración y no son convencionales. La tendencia de los ENFP hacia la sensibilidad y la honestidad atrae a los ENTP, lo que les permite establecer una relación equilibrada.

INTP

El ENFP es un socializador apasionado, mientras que el INTP se centra en el pensamiento, la teoría y la capacidad abstracta. Esta pareja diversa sigue teniendo una armonía innata: buscan la libertad y valoran las emociones. Desenfrenados e imaginativos, con frecuencia se enamoran. Cabe destacar que las acciones intuitivas de los ENFP a veces pueden ser malinterpretadas por los INTP, que requieren una explicación lógica.

ENTJ

Las personas ENTJ buscan pensadores seguros de sí mismos, diligentes e independientes, y el espíritu libre y la mente abierta de los ENFP les atraen por completo. De modo recíproco, el encanto y la confianza de los ENTJ cautivan a los ENFP, promoviendo así que se forme fácilmente una relación íntima. Sin embargo, pueden surgir conflictos debido a los diferentes métodos de resolución de problemas, necesitando más comunicación y comprensión.

ENFP

Cuando dos individuos ENFP se conocen, establecen rápidamente una conexión íntima. Esto se debe a un entusiasmo y una curiosidad compartidos que pocas personalidades pueden igualar. Pueden explorar nuevas posibilidades, experimentar cosas nuevas y comprender las emociones y sentimientos del otro, convirtiéndose en indispensables el uno para el otro.

ISFJ

El ENFP y el ISFJ son tipos de personalidad complementarios. El práctico y estable ISFJ, rico en sentido común, y el libre, desatado e imaginativo ENFP se apoyan y complementan mutuamente. Si bien los ISFJ se inclinan hacia la realidad, se sienten fácilmente atraídos por los ENFP.

INFP

ENFP e INFP son parejas empáticas, similares en imaginación, creatividad, perspicacia y búsqueda emocional. La sutil diferencia radica en la inclinación de los ENFP por la expresión y la libertad, mientras que los INFP se inclinan hacia el yo interior. Se llevan armoniosamente y crean una fuerte confianza.

ISFP

Los ISFP y ENFP pueden establecer una relación activa, interesante y relajada. Aprecian la singularidad del otro y se centran en las respuestas emocionales, resonando fácilmente en áreas como el arte, la cultura y la filosofía.

ESFP

Los ENFP y ESFP encajan perfectamente en personalidad e interacción social. Como una combinación energética, tienen abundante energía, buscan la libertad y la frescura, y nunca se les acaban los temas de conversación. En la vida cotidiana, se apoyan mutuamente.

ESTP

Los ENFP y ESTP son mundos aparte. Los ENFP miran al futuro, buscan la libertad y son curiosos, mientras que los ESTP disfrutan del presente y de las sorpresas. Sin embargo, se complementan, ya que los ESTP son buenos para resolver problemas y ayudan a los ENFP a hacer realidad su creatividad.

ESFJ

Los individuos ESFJ son relativamente conservadores y cautelosos en el amor, mientras que el caprichoso y rico en ideas ENFP puede poner a prueba su paciencia. Pueden surgir obstáculos en el desarrollo de la relación, pero no hay problemas en la comunicación y la expresión emocional; comprenden bien los sentimientos del otro.

ISTJ

Los ISTJ y ENFP son tipos de personalidad totalmente diferentes. El ISTJ es fiable, práctico y orientado a la ejecución, mientras que el ENFP está lleno de emoción y vitalidad. Su complementariedad, especialmente la ayuda de los ISTJ en la planificación y el establecimiento de objetivos, hace que se compenetren mejor.

ESTJ

Los ENFP se sienten atraídos por la capacidad de organización y ejecución de los ESTJ, pero su naturaleza fuerte y segura puede chocar a veces. Pueden entenderse y apoyarse mutuamente hasta cierto punto, pero existen diferencias en cuanto a la orientación vital y la actitud. Mantener una relación a largo plazo requiere un esfuerzo especial.

ISTP

El idealismo apasionado de los ENFP puede dejar algo desconcertado a los ISTP, centrados en la estabilidad. Para los ISTP, la expresión emocional excesiva puede resultar inquietante. Por lo tanto, es difícil que ambos lleguen a un acuerdo sobre los valores y la expresión emocional.

Celebridades ENFP

Con base en la información disponible públicamente en Internet y en las acciones de personalidades famosas (entrevistas, artículos publicados), hemos recopilado o especulado con una lista de algunas figuras representativas que son ENFP:

Quentin Tarantino – director, guionista, actor y productor italoamericano.

Li Bai – poeta chino de la dinastía Tang.

Robert Downey Jr. – actor, cantante y productor estadounidense.

Will Smith – actor, cantante y productor estadounidense.

Kelly Clarkson – cantante y actriz estadounidense.

Ellen DeGeneres – presentadora y actriz estadounidense.

Robert Downey Jr. – actor, cantante y productor estadounidense.