Toma la prueba

Tipo de personalidad ENFJ

Toma la prueba
Tabla de contenidos

Descripción de los ENFJ

Apasionadas / Amables / Activas / Responsables

Ilustración gráfica del tipo de personalidad ENFJ, creada por Arealme, con una figura estilizada que simboliza características de esta personalidad.

Las personas con el tipo de personalidad ENFJ son generalmente individuos enérgicos y carismáticos que se desenvuelven como líderes naturales con un fuerte sentido de la cooperación interpersonal. Según cálculos estadísticos, los ENFJ representan solo alrededor del 2% de la población, pero tienen una influencia considerable en una variedad de campos. La presencia de tipos ENFJ es ubicua en áreas como la política, el pensamiento y la educación. Ya sea en el trabajo o en la vida, siempre son firmes e inspiradores, capaces de atraer la atención y confianza de los demás con su encanto y personalidad, que impresionan sutilmente a quienes los rodean.

DimensiónRasgo
Orientación energéticaExtroversión
Procesamiento de la informaciónINtuitivo
Estilo de toma de decisionesF - emocional (feeling)
Estilo de vida preferidoJ - calificador (judging)
La genética, el entorno y las experiencias pueden moldear la personalidad. Esta tabla es sólo de referencia.

Características de ENFJ

Fortalezas

Los individuos ENFJ poseen la admirable cualidad de "atreverse a hablar en pro de la justicia". Como altruistas, se levantarán valientemente, expresarán sus pensamientos de forma abierta y apoyarán con firmeza a las personas y causas en las que creen. Los ENFJ suelen preocuparse mucho por la justicia social y la equidad, y tienden a apoyar a quienes están marginados o son tratados injustamente. Por lo general, toman acciones proactivas para brindar apoyo y ayuda a aquellos que lo necesitan.

Además, los individuos ENFJ poseen una capacidad de liderazgo semejante a la de los genios y la capacidad de unificar a los demás. Se destacan en escuchar las necesidades de los demás, inspirando a los miembros del equipo a luchar por objetivos comunes, y pueden organizar y movilizar recursos eficazmente. Se puede decir que los ENFJ siempre juegan un papel crucial dentro de un equipo. Son capaces de establecer relaciones interpersonales estables a largo plazo, y muestran en sus interacciones una inteligencia emocional y habilidades sociales superiores. Estas cualidades dotan a las personas ENFJ de preciados talentos y las hacen compañeros de altísimo valor.

Debilidades

La contrariedad más común para las personas ENFJ es ser "demasiado intensas". A los ENFJ nunca les falta energía y confianza, rasgos que les otorgan impresionantes habilidades de liderazgo y ejecución. Sin embargo, es posible que no se den cuenta de que no todos poseen estas cualidades, lo que lleva a la idealización de los demás. En consecuencia, al tomar decisiones o expresar juicios, pueden depender demasiado de sus perspectivas subjetivas, pasando así por alto problemas del mundo real. Tomar decisiones basadas en emociones subjetivas podría acarrear consecuencias graves.

Otra cosa para tener en cuenta es que las "críticas" son una ocurrencia común en la vida. No hay necesidad de pensar en ellas demasiado o verlas como una carga pesada. Las personas ENFJ pueden ser demasiado sensibles acerca de su rendimiento y acciones, lo que les lleva a prestar una atención excesiva a las críticas de otros. Esto podría afectar sus estados de ánimo y confianza, produciendo un impacto negativo en su trabajo y vida personal.

Áreas por mejorar

  1. Disminuir un poco la velocidad: Las personas ENFJ son entusiastas, activas y apasionadas, amantes de la planificación para el futuro, pero también deben considerar las circunstancias y los detalles del mundo real. Esto permite un mejor desarrollo personal y profesional en entornos complejos e inciertos.
  2. Aprender a decir NO: Dada la naturaleza tolerante y armoniosa de las personas ENFJ, junto con su afán por mediar en diferentes necesidades y opiniones, suelen parecer ocupadas. Sin embargo, a veces es necesario aprender a decir "no" para proteger su tiempo y energía.
  3. Equilibrarse a sí mismos y a los demás: Los ENFJ poseen un fuerte sentido de empatía y están muy atentos a las necesidades de los demás, pero a veces esto podría ser contraproducente. Por lo tanto, en las relaciones personales, expresar sus propios sentimientos de manera efectiva puede ser beneficioso para la vida de los ENFJ.
  4. Desarrollar habilidades de liderazgo y gestión: Las personas ENFJ suelen tener una capacidad de liderazgo superlativa y el poder de unificar a otros. El aprendizaje constante en estas áreas, como la gestión del tiempo y las habilidades de coordinación de equipos, puede mejorar aún más sus fortalezas
  5. Mantenerse realistas: Las personas ENFJ están llenas de vitalidad, son amigables y capaces de ver los lados positivos y hermosos de las cosas. Pueden motivar a otros a aspirar a más. Sin embargo, a veces, los ENFJ necesitan aprender a enfrentar la realidad, tener claridad sobre sus objetivos y habilidades, y evitar la idealización excesiva.

Relaciones

Romance

Cuando los ENFJ encuentran a la persona adecuada, generalmente se involucran sin reservas y buscan establecer una relación leal. Como planificadores estratégicos, los ENFJ no están tras simplemente 'diversión' o 'romance' en sus relaciones románticas. Contemplan el futuro y los resultados potenciales, con la esperanza de formar conexiones profundas e íntimas.

En sus interacciones diarias, las personas ENFJ mantienen su humor y entusiasmo, cuidando a su pareja de forma natural, atendiendo sus necesidades y sentimientos. Son expertas en expresar sus propias emociones, haciendo que su pareja se sienta amada. Disfrutan crear sorpresas románticas y usan su sentido del humor y optimismo para animar el ambiente, fortaleciendo su vínculo emocional.

En consecuencia, ser "ignoradas" es algo que las personas ENFJ no pueden tolerar. Dado que suelen prestar mucha atención a las necesidades y sentimientos de los demás, pueden pasar por alto sus propias necesidades. Si sus parejas las ignoran o rechazan, su confianza puede verse seriamente afectada.

Amistad

Las personas ENFJ son amigables, activas, confiables y les encanta compartir. Poseen excelentes habilidades de comunicación y disfrutan socializando, manteniendo a menudo relaciones íntimas a largo plazo con amigos. Para los ENFJ, la amistad es una parte vital de la vida. Además, no se quedarán de brazos cruzados y dejarán que ocurran conflictos entre quienes los rodean. En cambio, pueden actuar como 'mediadores', coordinando varias partes y estableciendo la atmósfera en situaciones sociales.

Al elegir amigos, aquellos que comparten intereses comunes o los mismos ideales son la mejor combinación para las personas ENFJ. Especialmente, cuando hacen cosas que creen correctas junto a sus amigos, sienten una profunda satisfacción y sentido de logro. Desean sinceramente reconocer y apoyar a sus amigos, esforzándose por ello sin parar. Por ende, si llegan a ser ignorados o rechazados por sus amistades, pueden desanimarse mucho.

Parental

Las personas ENFJ están comprometidas a crear un ambiente de crecimiento para sus hijos colmado de orientación, aliento y amor. Al tratar asuntos entre padres e hijos, maximizan su empatía, sentido de responsabilidad y excelentes habilidades de liderazgo, brindando una orientación positiva para sus hijos. Prestan mucha atención a las necesidades emocionales y la salud mental de sus hijos, animándolos a expresar sus pensamientos. Pero esto no implica 'complacencia' o 'malacrianza'. Establecen límites claros y requisitos sobre el comportamiento y desempeño de sus hijos, aplicando medidas disciplinarias apropiadas cuando es necesario.

Carrera profesional

Oportunidades

Las personas ENFJ son líderes natos—decisivos, confiados, de mente ágil, con una visión holística y excelentes habilidades de comunicación y expresión, además de ser aprendices integrales. Son extremadamente leales a sus preciadas trayectorias profesionales, así como a las instituciones y organizaciones a las que pertenecen. Aprovechan sus habilidades de liderazgo de manera efectiva, ayudando a los equipos a alcanzar objetivos comunes.

En sus relaciones con colegas o subordinados, las personas ENFJ son buenas para identificar el potencial de los demás y desean ayudarlos a alcanzar sus objetivos. Pueden cuidar genuinamente de otros, influenciándolos y guiándolos a su manera. Por lo tanto, suelen gozar de gran respeto o alta reputación en el lugar de trabajo.

Riesgos

La tendencia a tomar decisiones precipitadas, la falta de paciencia y el centrarse en asuntos triviales durante los conflictos son algunos de los problemas que las personas ENFJ pueden mostrar en el trabajo. Su deseo de alcanzar los objetivos rápidamente puede hacer que pasen por alto ciertos detalles en el proceso, lo que lleva a problemas inesperados.

Además, idealizar las relaciones interpersonales es otro tema del que los ENFJ deben tener en cuenta. Pueden pasar por alto los problemas reales debido a dar demasiada importancia a las relaciones. Dado que valoran las relaciones interpersonales y la comunicación cooperativa, pueden encontrar difícil lidiar con conflictos o cuando se requiere criticar a otros.

Profesiones típicas

Carreras Adecuadas: 💡 Asesoría, 🏫 Educación, 🤝 Servicios sociales, 🩺 Atención médica, 💼 Negocios, 🦺 Salud y Seguridad, 💻 Tecnología, etc.

Ocupaciones típicas: 📈 Gerente de cuentas publicitarias, 👩‍🏫 Educador, 👩‍💼 Político, 👨‍💼 Director de ventas, 📖 Editor de revistas, 📢 Experto en relaciones públicas, 🧠 Psicólogo, 🌐 Traductor, 🖊️ Escritor, 🤝 Trabajador Social, 👩‍⚕️ Doctor, 🧑‍🏫 Entrenador, 👨‍💼 Gerente de proyectos, 👩‍🎨 Diseñador, etc.

Con otros tipos

RelacionesTipo(s)
Mejores coincidenciasINFPISFP
Buenas citasINTJESFPENFJENTJENFPENTP
Material para amigosISFJINTPENFPENFJESTPESFJINFJ
Material de negociosISTJINFJESFJENTPENTJ
Obstáculos románticosISTPISTJESTJ
Nota: Las relaciones entre los tipos de personalidad son extremadamente complejas y diversas, y no pueden explicarse ni predecirse mediante una teoría o modelo unificado simple. Esta descripción es sólo una referencia.

INFP

Los tipos de personalidad INFP y ENFJ se complementan maravillosamente. Comparten similitudes en valores y comportamientos, estableciendo un vínculo estable, profundo y positivo cuando están juntos. Así, crecen unidos, alineándose rápidamente en comunicación y manteniendo una alta consistencia. Además, suelen enfocarse en las relaciones interpersonales y la cooperación, con la aspiración de influir positivamente en los demás. Por lo tanto, pueden comprender rápidamente las necesidades y motivos del otro, manteniendo un equilibrio armonioso.

ISFP

Las personas ISFP y ENFJ siempre logran llevarse bien. Los ISFP, a menudo introvertidos, sensibles y empáticos, están dispuestos a dar y comprometerse con un fuerte sentido de empatía. Los ENFJ, por otro lado, generalmente tienen una actitud positiva y una mentalidad optimista. Juntos, se motivan y apoyan mutuamente, lo que permite la libre expresión emocional infundida con energía positiva y comprensión mutua, y los hace adecuados para las relaciones románticas a largo plazo.

INTJ

Los INTJ poseen un fuerte sentido de independencia y el coraje para asumir desafíos, y además son resistentes y decisivos. En tanto que los ENFJ tienen la capacidad de hacer que los INTJ se abran emocionalmente, se expresen y los pueden ayudar a vivir más cómodamente, y disfrutar de una relación romántica. Aunque los dos lleguen a tener diferencias en sus puntos de vista sobre asuntos emocionales, pueden entenderse entre sí, estableciendo de esta manera una conexión emocional romántica.

ESFP

Las personas ESFP y ENFJ se prestan mutua atención, se aprecian entre sí, respetan los intereses y pasatiempos de la otra persona, se descifran pronto y se esfuerzan por complacerse. Son seres esencialmente románticos y se sienten fácilmente atraídos, mostrando una fuerte pasión. Cuando se enamoran, ESFP y ENFJ no dudan en bajar la guardia, expresando sus sentimientos de manera sincera y clara.

ENFJ

Cuando dos personas ENFJ están juntas, pueden encender una pasión y energía interminables. Sus personalidades, visiones del mundo y valores similares les permiten vincularse rápidamente. En este caso, dos ENFJ pueden establecer fácilmente una conexión cercana, dedicándose a lograr metas y visiones compartidas. Sin embargo, aún existen conflictos potenciales, como satisfacer las necesidades mutuas, resolver problemas y tomar decisiones, todo lo cual requiere energía y esfuerzo adicionales.

ENTJ

Las personas ENTJ y ENFJ sacan lo mejor del otro. Los ENTJ valoran la lógica, la calma, las reglas y la eficiencia, mientras que los ENFJ son tolerantes, enérgicos y valoran las relaciones interpersonales y las emociones. Estas personalidades complementarias les permiten establecer relaciones estables a largo plazo y sobresalir juntos. Intentarán involucrarse mutuamente en conversaciones más profundas, construyendo relaciones duraderas.

ENFP

Las personas ENFP y ENFJ son extrovertidas y orientadas emocionalmente; es de suponer que compartan intereses, metas o juicios afines sobre ciertas cosas. Por lo tanto, pueden unirse para explorar nuevas ideas y experiencias. Además, ENFP y ENFJ pueden compartir la pasión por las relaciones interpersonales y valorar el tiempo que pasan juntos. Sin embargo, ambos son personalidades vibrantes, especialmente los ENFP, quienes podrían tender a ser impulsivos, por lo que ambos deben tener el cuidado de evitar conflictos emocionales.

ENTP

Las personas ENTP y ENFJ difieren en las funciones cognitivas, pero ambas están dispuestas a expresar sus sentimientos y están interesadas en desarrollar relaciones interpersonales. En esta relación, la creatividad y la vitalidad de los ENTP pueden traer felicidad y sorpresas a los ENFJ, y juntos pueden explorar nuevas perspectivas y áreas.

ISFJ

Las personas ISFJ son amables, responsables, consideradas y se preocupan profundamente por los sentimientos de los demás. Pueden proporcionar a los ENFJ un hombro estable y confiable, haciendo que los ENFJ se sientan cuidados y respaldados. Los ENFJ, a su vez, pueden aportar pasión y energía a los ISFJ, y pueden ser grandes amigos. En una relación romántica, cómo mantener las cosas frescas con el tiempo se convierte en un problema importante. Los ISFJ suelen ser conservadores y prefieren hacer las cosas de manera tradicional, lo que podría aburrir a los ENFJ. En este caso, necesitan buscar nuevos intereses y actividades en común para mantener viva la chispa.

INTP

Las personas INTP son calladas, silenciosas, valoran la lógica, tienen intereses e ideas distintos y están interesadas en conceptos y pensamientos. En comparación con los ENFJ, hay diferencias significativas en cómo manejan las emociones y la lógica, pero esto también puede ayudarlos a crecer y convertirse en amigos que se inspiren y acompañen mutuamente. Vale la pena mencionar que a los INTP no les gusta ser controlados, mientras que los ENFJ son entusiastas y dedicados, lo que demanda más ajustes mutuos.

ESTP

Las personas ESTP son activas, directas y prefieren disfrutar del presente en lugar de planificar el futuro. Las ENFJ son enérgicas, disfrutan de la comunicación y el compartir. Una vez que se encuentran, pueden compartir la vida y los sentimientos internos de forma conjunta, convirtiéndose en grandes amigos. Sin embargo, los desacuerdos sobre la estabilidad y la vida futura pueden dificultar que ESTP y ENFJ establezcan una relación estable a largo plazo.

ESFJ

Las personas ESFJ y ENFJ son notablemente similares en sus valores y se centran en las necesidades de los demás. Debido a sus patrones de pensamiento y empatía comunes, ambas personalidades priorizan la familia, las interacciones sociales y el apoyo emocional, lo que contribuye a un ambiente cálido y armonioso. Además, tienden a evitar conflictos y cooperan plenamente en la resolución de problemas, así se muestran propicios para forjar amistades y sociedades comerciales.

INFJ

Los INFJ son el tipo de personas que cuidan en silencio a los demás a través de sus acciones, y los ENFJ tienen un lado de entrega similar. Comparten valores similares, se centran por lo general en las relaciones interpersonales y la cooperación, tienen una idea clara de la vida que quieren y son muy conscientes de los esfuerzos necesarios para alcanzar este objetivo. Así, los INFJ y los ENFJ pueden convertirse fácilmente en socios sincronizados. Sin embargo, para establecer una relación estable y duradera, ambas partes deben hacer más trabajo y evitar sacrificar sus propias necesidades y sentimientos en exceso.

ISTJ

Las personas ISTJ son leales, tranquilas, valoran la tradición y pueden concentrarse completamente en completar sus tareas, complementando y coordinando con las ENFJ en el lugar de trabajo. Pero, cuando se trata de relaciones interpersonales, no están bien emparejadas. Las ISTJ podrían percibir a las ENFJ como emocionales, mientras que las ENFJ podrían sentir que las ISTJ no pueden satisfacer sus necesidades emocionales. Si hay afecto mutuo y se desea una relación estable, se requiere más comunicación y comprensión empática.

ISTP

Las personas ISTP se centran típicamente en situaciones prácticas y reales, son independientes, tradicionales, autosuficientes y pueden encontrar difícil ofrecer a las ENFJ la profundidad de pasión que anhelan o atender rápidamente a sus emociones sensibles. Debido a que estos tipos de personalidad no están en la misma longitud de onda, esto puede llevar a dificultades en la comunicación y en entender las ideas y puntos de vista del otro, dando como resultado una incapacidad para participar en discusiones profundas.

ESTJ

Las personas ESTJ son individuos realistas, prácticos, con estándares claros en la vida, que poseen muchos rasgos de los que las personas ENFJ carecen, lo que podría hacerlos atractivos entre sí. Sin embargo, este emparejamiento enfrenta la cuestión de "cómo desarrollarse a largo plazo". Las diferencias en la alineación espiritual y el estilo de vida podrían obstaculizar su crecimiento a largo plazo, requiriendo comunicación incansable e incluso acuerdos.

Celebridades ENFJ

Basándonos en información disponible públicamente en Internet y en los hechos de personalidades famosas (entrevistas, artículos publicados), hemos compilado o especulado con una lista de algunas figuras representativas que son ENFJ:

Barack Hussein Obama – un político del Partido Demócrata de los Estados Unidos y el 44º presidente de los Estados Unidos.

Abraham H. Maslow – un psicólogo social de los Estados Unidos.

Johann Wolfgang von Goethe – pensador, escritor y científico alemán.

Martin Luther King – un pastor estadounidense, activista social y líder del movimiento de derechos civiles afroamericanos.

Stefan Zweig – novelista, poeta, dramaturgo y biógrafo austriaco.

Confucius – un antiguo filósofo, estadista y educador chino.

Mikhail Sergeyevich Gorbachev – un político soviético y el último líder de la Unión Soviética.

Oprah Winfrey – una actriz, productora y presentadora de televisión estadounidense.

Ben Affleck – un actor, director, guionista y productor estadounidense.

Jennifer Lawrence – una actriz estadounidense.